¿Necesitas Ayuda?
914 474 827

Compra Venta y Asesoría para Estancos
Home > Blog > ¿Ha cambiado el COVID-19 el perfil del consumidor de tabaco? .
COVID19-perfil-consumidor-tabaco
2020-05-14

¿Ha cambiado el COVID-19 el perfil del consumidor de tabaco?


Está claro que el confinamiento ha cambiado el modo de hacer de muchas de nuestras tareas diarias e incluso algunos de nuestros hábitos han sido también modificados de forma total o parcial. En el caso de los fumadores, vamos a ver a continuación que tampoco se han librado de ello. ¿Seguimos teniendo el mismo perfil de consumidor de tabaco en España? 


Según las últimas encuestas a las que hemos podido tener acceso, los fumadores en España se encuentran principalmente comprendidos en el tramo de edad de los 20 a los 40, siendo además mayor la prevalencia en hombres. Además, cerca del 20% de la población, consume tabaco de manera habitual. 


¿Ha cambiado algo en estos fumadores durante el confinamiento? El perfil del consumidor de tabaco ha cambiado durante el COVID-19 ya que muchos “fumadores sociales” han eliminado o disminuido el número de cigarrillos que fumaban ya que, por lo general, lo hacían en compañía; muchos de los que fumaban únicamente cigarrillos, han probado los electrónicos y algunos de ellos, se han adaptado a este nuevo “instrumento”. Esto son sólo las primeras pinceladas de los cambios a los que hacemos referencia. 


También nos encontramos con el caso de aquellas personas que han visto el confinamiento como el momento ideal para dejar de fumar, pero hay otros muchos que han intentado dejarlo, pero han visto que no se encontraban totalmente preparados, que no tenían la motivación suficiente para hacerlo, que les ha resultado más complicado de lo que pensaban, que han tenido mucho estrés por estar confinados… 


Debemos tener además en cuenta que, cuando hablamos de fumadores, los cigarrillos no lo son todo, también hay que tener en cuenta el tabaco de liar, los puros, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, el tabaco de pipa, las pipas de agua o cachimbas… Son múltiples las posibilidades. 


Por ello, los estanqueros se reinventan y hacen lo posible para tener un poco de todo en su expendeduría. Ahora casi todos cuentan siempre con sales de nicotina, líquidos de todos los sabores posibles… Los cigarros electrónicos y los vapeadores están en auge, y mucho más se ha visto incrementado su consumo durante el confinamiento. 


Por eso, cada vez son más los estancos los que cuentan con una sección especial sobre estos artículos que poco a poco va creciendo. 


Fumar en espacios cerrados o abiertos


Volviendo al perfil del consumidor actual de tabaco, también podemos subrayar que antes se fumaba más en compañía, pero los fumadores asiduos, lo hacen también solos e incluso dentro de su propia casa. Hay quienes disponen de una terraza o jardín y siguen con su consumo habitual de tabaco al aire libre, otros que también lo mantienen dentro de sus cuatro paredes y… ¡Hay quienes han probado otros artículos menos molestos para el ambiente del hogar! Ya disponen de vapeadores y cigarros electrónicos. Hay algunos que incluso superan al olor de los mejores ambientadores. 


En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que el cambio del perfil del consumidor de tabaco no es una amenaza para los estancos ya que quien fuma ahora, muy probablemente lo seguirá haciendo tras la desescalada total o se habrá adaptado a otro tipo de productos sustitutivos que también están disponibles en el estanco. 


Además, como ya hemos abordado en otras ocasiones, en los tabacos se pueden vender muchos otros artículos como prensa, revistas, papelería e incluso se hacen recargas de teléfonos móviles o bonos de transporte.


Artículos relacionados con: ¿Ha cambiado el COVID-19 el perfil del consumidor de tabaco?


- ¿Puede haber desabastecimientos en los estancos?

- ¿Cómo afecta la desescalada a los estancos? 



Volver al Indice