Adiós a casi un siglo de tabaco mentolado
Caramelos mentolados, pañuelos mentolados o… hasta hace bien poquito podíamos añadir este adjetivo al propio tabaco. ¿Qué recordamos del tabaco mentolado?
Se trata de una tipología que apareció por primera vez hace casi un siglo y que desde el 20 de mayo de 2020 se prohibió su fabricación, distribución y venta de forma definitiva en toda la Unión Europea. Una decisión tomada por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante la directiva 2014/40/UE, en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados. Sin embargo, es destacable que no se trata del primer conjunto de territorios que lo han prohibido porque ya hace unos años desapareció de lugares como Sudáfrica, Canadá, Australia…
Pero… ¿quién fue el “inventor” del tabaco mentolado? Si acudimos a varias fuentes para consultarlo, en todas ellas se hace referencia a Lloyd ‘Spud’ Hughes, un joven camarero de Ohio que trabajaba en el restaurante de su padre al que un día se le ocurrió la idea de echar aditivos mentolados a su cigarrillo. Desde su punto de vista, lo consideró una manera más “fresca” de fumar. Y a partir de este momento, este hábito fue gustando cada vez más, de tal manera que este joven camarero pasó a convertirse en uno de los hombres con más éxito de la industria tabaquera.
Razones de la desaparición del tabaco mentolado
Si acudimos a los principales argumentos que han acabado con el tabaco mentolado en la gran parte del territorio mundial podemos hacer referencia a algunos como los siguientes:
- Un olor y un sabor más agradable puede incitar a un mayor consumo de tabaco. De hecho, gracias al efecto “anestésico” que produce el mentol, se consideraba como un tipo de tabaco más consumido entre aquellos que se inician en este hábito.
- El mentol abre los alveolos pulmonares de tal manera que se absorbe de una forma más rápida la nicotina y, con ello, su potencial adictivo.
- Descubrimiento de las falsas creencias de situaban al tabaco mentolado como una tipología más saludable.
La venta de tabaco mentolado en España
Sin embargo, la noticia de la desaparición del tabaco mentolado en la UE apenas ha afectado a los estanqueros de España. Si acudimos a los datos, tanto del Ministerio como del propio sector, el consumo de este producto tan sólo tenía una cuota de mercado de un 3%. Al final, una cifra prácticamente insignificante respecto a la cuota que representen otros productos del estanco.
En definitiva, una decisión que ha dado tiempo a ser asumida por todas sus marcas fabricantes, distribuidores y vendedores desde que en el año 2014 la Directiva Europea del Tabaco prohibió los sabores tanto en los cigarrillos como en las picaduras.
Simplemente, a modo de curiosidad y, para terminar, podemos destacar que Canarias era la comunidad de España que más tabaco mentolado consumía aglutinando en torno a un 10% de la cuota.
Artículos relacionados con Adiós a casi un siglo de tabaco mentolado:
- Perfil del comprador de tabaco
-¿Qué se puede vender en un estanco?
Volver al Indice