¿Necesitas Ayuda?
914 474 827

Compra Venta y Asesoría para Estancos
Home > Blog > Cómo valorar un estanco .
como-valorar-un -estanco
2019-03-15

Cómo valorar un estanco


Tanto si quieres adquirir un estanco como si quieres vender el que ya dispones es importante conocer cuáles son las variables que influyen a la hora de valorar un estanco. Recuerda que dar con un precio acertado permite que la transmisión sea exitosa entre ambas partes. 


¿En qué tipo de variables tenemos que fijarnos? 


- La ubicación del local: No es lo mismo que un estanco esté situado en una ciudad que en un pueblo. Además, no es lo mismo que esté situado en una zona histórica y/o centro comercial que en el extrarradio. Cuanto más transitada sea la zona en la que se ubique el estanco, mayor será su valor. 


A su vez, es necesario revisar otra serie de características más específicas como pueden ser la estacionalidad, el número de residentes de la zona, o la antigüedad de la zona interesada. 


• Análisis de la competencia: Aunque de la misma manera que ocurre con otros “negocios”, en el caso de los estancos, la distancia mínima permitida entre éstos viene marcada por ley pero esa restricción no asegura al estanquero la exclusividad de las ventas en su radio de acción. Por lo tanto, es importante que dentro del análisis de las amenazas externas del nuevo negocio se contabilice y valore a los competidores.


• El estado del local: Con la misma visión con la comenzamos con la búsqueda de un piso sucede a la hora de adquirir un estanco. Las condiciones internas del local influyen también en su valoración. ¿Cómo están las instalaciones? Si han sido reformadas hace –relativamente- poco tiempo el valor será más alto que si el reacondicionamiento debe hacerse desde cero. De acuerdo con las necesidades propias del cliente, un estanco podrá necesitar de determinados espacios o de requisitos atendiendo a la demanda que quiera cubrir con sus clientes. ¿Qué quieres vender en tu estanco? 


• Cuenta de resultados: es uno de los factores más objetivos con los que se puede contar se trata de los números de las cuentas del negocio. Antes de meterse de lleno en este negocio hay que estar al tanto de las ventas, los ingresos, los gastos fijos y variables y los beneficios. Estos datos permiten al interesado en el estanco hacerse una idea del funcionamiento del estanco y de su estado financiero. Tienes que tener en cuenta que una valoración acertada del estanco se inicia por una correcta y exigente comprobación de su nivel de ventas actual comparado con la evolución que ha tenido de las mismas a lo largo de los tres últimos años, por ejemplo.  


• Clientela: Dependiendo de la cartera de clientes consolidados con los que se cuente podremos decir que tenemos un estanco fidelizado o no. 


• Estado y tamaño de bares y gestión de las máquinas de tabaco: No sólo hay que fijarse en la cartera de clientes sino que también es muy importante este segundo canal. Las ventas en esta situación vienen limitadas por la zona geográfica y no podemos vender tabaco desde Madrid a un bar de Galicia, por ejemplo.  


• Posibilidades de negocio: No sólo hay que fijarse en el estado de situación del estanco sino que también hay que estudiar detenidamente aquellos puntos hasta los que podríamos llegar. Hay que buscar técnicas para explotar al máximo el sector y poder predominar sobre los estancos de la competencia. 


¿Quieres que analicemos conjuntamente alguna de las variables descritas? 


Llámanos y te ayudaremos a establecer el valor del estando. 


Volver al Indice